H. Matamoros, Tamps., 27 de Marzo del 2015
Dólar Compra: $14.15 Venta: $14.65
"No pararemos", consigna a 6 meses de Ayotzinapa

México. (Agencias). A seis meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa por policías municipales de Iguala, Guerrero, sus familiares salieron a las calles de la Ciudad de México este jueves para insistir en su demanda de justicia. Su recorrido fue de la zona del Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución.

La movilización
Epifanio Álvarez, padre de uno de los estudiantes atacados el pasado 26 de septiembre, advirtió que mantendrán las protestas hasta encontrar a sus hijos. "Seguimos en la lucha. No pararemos. Estamos sin respuesta del gobierno, pero también así estamos con las mismas ganas de encontrar a nuestros hijos (...) No pararemos", dijo previo al inicio de la marcha. En esta marcha, en comparación con las anteriores, solo se cerró el carril que va en la dirección del Ángel de la Independencia al Centro Histórico, en la capital mexicana. Según un oficial de Tránsito consultado, la tarde de este jueves se manifiestan entre 3,000 y 3,500 personas. Felipe de la Cruz, vocero de los padres, insistió durante el recorrido en el llamado para que no se lleven a cabo las elecciones en Guerrero, porque a su parecer no existen las condiciones adecuadas, ante la inseguridad y el antecedente de Ayotzinapa.Esta movilización, convocada por los padres y familiares de los normalistas, es la décima Acción Global por el caso de Ayotzinapa. La movilización, en la que participaron sindicatos y contingentes estudiantiles, avanzó por la avenida Paseo de la Reforma, y fue observada por visitadores de organizaciones de derechos humanos y activistas, con el fin de evitar abusos de las autoridades. Algunos de los cientos de participantes aprovechan también para manifestar su apoyo a la periodista Carmen Aristegui, recientemente cesada de su programa en MVS Radio.

Las dudas
El 27 de enero de 2015, Jesús Murillo Karam, entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que se tenía la "certeza legal" de que los 43 normalistas habían sido asesinados por integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos y quemados en un basurero de la localidad de Colula, en el estado de Guerrero. La versión de la PGR no convenció a los padres, quienes de la mano de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han pedido que el gobierno mexicano continúe la búsqueda de los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014. El pasado 16 de marzo los familiares de los estudiantes iniciaron una gira por 43 estados de los Estados Unidos para difundir los hechos ocurridos en Guerrero ante instituciones de EU, organizaciones internacionales, a la comunidad latina y compatriotas que viven en el extranjero.

Manifestación en el INE
Antes de marchar, familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa se manifestaron frente a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), para exigir que no se realicen comicios electorales el próximo 7 de junio en Guerrero. Mantuvieron una reunión con Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, y una comisión de cerca de 20 padres de los desaparecidos le entregó una carta en la que expresaron su preocupación por el tema electoral, ante la situación de inseguridad que se vive en el estado. "Hoy en día no están dadas las condiciones para que en el país se celebren las elecciones que se aproximan con una verdadera participación ciudadana", indicaron. Otra consideración señalada por los familiares es que "el sistema de partidos políticos ha caído en un fuerte descredito entre la población. (Ya que) postulan a personajes por demás inverosímiles; actrices, futbolistas y de manera general a los mismos de siempre".

104 detenidos
En los seis meses posteriores al crimen contra los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, las autoridades mexicanas han detenido a 104 personas vinculadas con el caso, informó este jueves la PGR. En el último reporte, la PGR había informado que eran más de 90 arrestados. Del nuevo total, 48 de los detenidos eran policías municipales de Iguala, 16 eran agentes de la corporación de Cocula y 40 son civiles que presuntamente trabajaban para la organización criminal Guerreros Unidos, señala la PGR en un comunicado. "A todas y cada una de ellas se les ha dictado auto de formal prisión, entre otros, por la comisión del delito de homicidio, secuestro, delincuencia organizada derivado de los hechos sucedidos el 26 y 27 de septiembre de 2014", precisa el mensaje de la institución. Algunos de los detenidos son el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, acusados de ser operadores de Guerreros Unidos, así como el presunto líder de esta agrupación, Sidronio Casarrubias Salgado. Pese al número de detenidos, aún quedan personas prófugas en relación con el caso, como Felipe Flores, entonces jefe de la policía de Iguala, y Gildardo López Astudillo, el Gil, considerado operador de Guerreros Unidos.