H. Matamoros, Tamps., 1 de Marzo del 2015
Dólar Compra: Venta:
Capturan a "La Tuta"

El narcotraficante Servando Gómez Martínez (a) "La Tuta", líder de la organización criminal Los Caballeros Templarios, fue detenido la madrugada de ayer por agentes federales en una vivienda de Morelia, Michoacán. La captura ocurrió aproximadamente a las dos de la mañana durante un operativo encabezado por la Comisión Nacional de Seguridad sin que se registrara ningún disparo. Trascendió que el detenido fue trasladado al Distrito Federal.

"La Tuta", profesor normalista de profesión, formó parte de la cúpula criminal del cártel denominado La Familia Michoacana (junto con Nazario Moreno González "El Chayo" y de José de Jesús Méndez Vargas "El Chango Méndez") y desde 2009 se convirtió en una alta prioridad del Gobierno federal. Tras una escisión del grupo delictivo decidió seguir a "El Chayo" y junto con Enrique Plancarte "El Kike" fundó el cártel de Los Caballeros Templarios. Las autoridades ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos por información que llevara a detener a "La Tuta".

Líder
Está acusado de asesinatos, secuestros, sobornos y tráfico de drogas. En sus momentos de mayor poder llegó a controlar incluso el tráfico de hierro por mar, que lograba con ayuda de mafias chinas. Servando Gómez Martínez llegó a declarar en entrevistas (o en videos producidos por él mismo) que se dedicaba al tráfico de drogas. Cuando empezó a perder base social en los pueblos de Michoacán intentó construirse una imagen de salvador.
Aseguran que "La Tuta" guarda más videos de autoridades en momentos en los que negocian con él o cuando reciben pagos. Entre sus videos famosos están el dado a conocer en julio del 2014, en el que se muestra una conversación entre él y Rodrigo Vallejo Mora, hijo menor del entonces gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa. Vallejo renunciaría poco después.

Criminales
Jesús Reyna García, gobernador suplente de Michoacán, fue detenido el 4 de abril del 2014 por la Procuraduría General de la República acusado de proteger a "La Tuta". Muchos alcaldes también han sido detenidos en los últimos años por colaborar con su grupo criminal.
El pasado 2 de febrero "La Tuta" difundió su "último audio", en el que negó tener tratos con las fuerzas federales y haber pagado un millón de dólares al Ejército Mexicano. Gómez Martínez dijo en el registro de voz que circuló en redes sociales: Servando Gómez aseguró que el audio sería el último que difundiría, "no por miedo ni porque me vayan a agarrar o me vayan a matar, porque yo tengo que tomar mis medidas, tengo que hacerme a un ladito y cuidarme".

Delincuencia
En el audio, de una duración aproximada de 7 minutos, "La Tuta" habló sobre los hermanos Sierra Santana, quienes son los líderes del grupo criminal de "Los Viagras" y a quienes consideró como delincuentes peores que él porque "no tienen el tacto, no tienen honor, se dedican al robo, al secuestro". Además dijo estar arrepentido de haberlos conocido y haberlos protegido: "Yo también me he contradicho mucho, y ya pedí disculpas y arrepentido estoy de haber estado al frente de ese grupo, porque como dije, no había de otra, yo sé que el gobierno federal, todas las instituciones, es su obligación andar atrás de mí, pues adelante señores, tienen que buscarme, tienen que hacer su trabajo", indicó.