H. Matamoros, Tamps., 25 de Julio del 2014
Dólar Compra: $12.45 Venta: $13.20
Campaña nacional contra embarazos adolescentes

México. (El Universal). El gobierno federal implementará una campaña informativa para prevenir el embarazo entre adolescentes y con ello tratar de evitar que las cifras en la materia, mantengan su crecimiento.

Coordinación
Las autoridades consideran que las acciones que se impulsan para prevenir el embarazo, se han hecho de manera aislada y no en una coordinación que exponga una estrategia nacional dirigida a estados y municipios. Al instalar el Grupo Interinstitucional de la Estrategia Integral para la Prevención del Embarazo Adolescente, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un llamado a las dependencias federales involucradas en el tema, para que trabajen por convicción y sobretodo de manera coordinada. La Segob dio a conocer que el titular de la dependencia subrayó que se requiere de un trabajo conjunto que permita la organización de los trabajos de las instituciones involucradas, toda vez que los esfuerzos aislados no tienen resultados favorables. "Tenemos que orientar el mensaje y las campañas para evitar que las cifras sigan creciendo", expresó Osorio Chong.

Presentación
Las autoridades federales buscan enfocar su campaña informativa no sólo para las mujeres, sino también a los hombres para que se responsabilicen igualmente. "El reto es grande, me comprometo a estar al frente para que este esfuerzo tenga resultados favorables, gracias al trabajo en conjunto de todas las secretarías e instituciones que se sumen a esta iniciativa", mencionó el encargado de la política interior del país. En el acto que se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Gobernación estuvo presente la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, quien subrayó que la coordinación de esfuerzos permitirán que el impacto en la prevención del embarazo en adolescentes sea mayor y con ello los jóvenes tengan acceso a los medios y a la información que les permita ejercer una sexualidad libre y responsable.

En la OCDE
"México es, entre los países de la OCDE, el país con mayor índice de embarazo adolescente, por ello, se requiere atender este problema a través de la aplicación de una visión de política y salud pública para asumir con responsabilidad esta estrategia interinstitucional", expuso Robles Berlanga. Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, subrayó que el embarazo adolescente es un problema de salud pública y podría constituir la violación de derechos humanos de las niñas y adolescentes. "De cada 10 niñas que se embarazan, el 50 por ciento lo hace porque quieren ser madres, lo que refleja la carencia de alternativas que poseen", dijo.

Acciones integrales
La titular del Consejo Nacional de Población (Conapo), Patricia Chemor Ruiz, subrayó que la estrategia debe considerar seis líneas de acción del Programa Nacional de Población: acrecentar las oportunidades de hombres y mujeres para ejercer su sexualidad y reproducción de forma libre, responsable e informada; focalizar la atención de los programas de salud sexual y reproductiva en grupos de población con desventaja social; contribuir al desarrollo de contenidos sociodemográficos y de educación integral de la sexualidad en programas del sistema educativo nacional. Asimismo, promover acciones integrales para reducir la mortalidad materna e infantil; instrumentar programas de comunicación y divulgación para difundir información sociodemográfica para tomar decisiones libres, responsables e informadas y ampliar las capacidades y oportunidades de adolescentes y jóvenes para ejercer sus derechos en salud, sexuales y reproductivos, expuso.