H. Matamoros, Tamps., 26 de Noviembre del 2014
Dólar Compra: $13.00 Venta: $13.85
Texas abrirá el mayor centro de detención

Dallas, Tx.- La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos abrirá en diciembre próximo en Dilley, Texas, lo que eventualmente se convertirá en el mayor centro de detención de migrantes en el país, con una capacidad para dos mil 400 personas.

Bautizado con el nombre de "Centro Residencial Familiar del Sur de Texas", la instalación servirá para albergar a mujeres migrantes y a sus hijos que ingresaron en forma indocumentada a Estados Unidos, muchas de ellas durante la ola migratoria de este verano.

Capacidad inicial
"Con la apertura de la instalación en Dilley, el ICE tendrá la capacidad inicial para albergar hasta 480 residentes, pero el objetivo final será la de alojar hasta dos mil 400 personas", indicó en un comunicado el director interino del ICE, Thomas S. Winkowski.
"Esta instalación ayudará a asegurar remociones oportunas y eficaces que cumplen con nuestras obligaciones legales e internacionales, al tiempo que disuaden a otros de hacer el peligroso viaje para cruzar en forma ilegal a Estados Unidos", indicó.
Con la apertura del centro de detención en el sur de Texas, el ICE cerrará la instalación temporal que desde junio pasado opera en Artesia, Nuevo México, y que abrió para albergar de manera transitoria a parte de los migrantes adultos que cruzaron la frontera junto con sus hijos en forma ilegal este verano.
El centro de detención en Dilley, unos 120 kilómetros al sur de San Antonio, es construido por la compañía Corrections Corp. Of America (CCA), la operadora de penitenciarias más grande del país.
Bajo contrato con el ICE, la compañía se encargará de las operaciones día a día del centro de detención.

Infraestructura
La instalación es diseñada para satisfacer los "estándares residenciales de familia" del ICE, lo que significa que no deberá parecer una cárcel.
El centro será dotado de cuartos de juego, bibliotecas, un campo de fútbol, además de que no habrá cerca de alambre de púas en el perímetro.
La compañía planea emplear a unas 600 personas en la instalación, incluyendo supervisores residentes, facilitadores de educación y de recreación, personal administrativa y demás.
La instalación será la más grande de los tres centros de detención del ICE dedicados a albergar migrantes adultos con sus hijos. La dependencia opera otra de estas instalaciones en Karnes City, Texas, y una más en Leesport, Pensilvania.