H. Matamoros, Tamps., 30 de Octubre del 2014
Dólar Compra: $12.70 Venta: $13.45
Suprema Corte negaría la consulta energética

México. (Agencias). El Partido de la Revolución Democrática (PRD), principal fuerza política de la izquierda en México, rechazó el proyecto de la ministra Margarita Luna Ramos que plantea declarar inconstitucional la solicitud perredista para que se someta a consulta popular la reforma energética promulgada a finales de 2013.

Una injusticia
Tras una reunión privada con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el dirigente del PRD, Carlos Navarrete, señaló este miércoles que si el máximo tribunal aprueba el proyecto de Luna Ramos, cometerá una "injusticia" porque impedirá que se cumpla el derecho de los ciudadanos a ser consultados en temas de trascendencia nacional. "No compartimos, rechazamos categóricamente los argumentos que en la Corte se están manejando para negar el ejercicio del derecho constitucional. La Corte se está equivocando categóricamente, por lo menos hasta ahora, en la ponencia presentada. Falta la votación", dijo Navarrete a medios. "Si esta ponencia fuese aprobada por el conjunto de la Suprema Corte, estaríamos ante una Corte que no da garantías a los mexicanos para el ejercicio de sus derechos constitucionales, sino que los coarta. La Corte se colocaría en este momento como una Corte de injusticia de la nación", insistió.

Argumentos en contra
El proyecto de Luna Ramos plantea declarar inconstitucional la solicitud del PRD bajo el argumento de que busca someter a consulta un tema relacionado con los ingresos y gastos del Estado, un asunto que la Constitución prohíbe llevar a este tipo de ejercicios, junto con la materia electoral, la restricción de los derechos humanos, la seguridad nacional y la organización de las Fuerzas Armadas. La reforma energética de 2013 fue impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto para abrir el sector petrolero y eléctrico a la inversión privada, tanto nacional como extranjera. Para Luna Ramos, esto se relaciona directamente con los ingresos y gastos del Estado porque el petróleo representa alrededor del 30% del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

La consulta como figura
En cambio, el PRD considera que no es así, y que la restricción constitucional de someter a consulta temas vinculados con los ingresos y gastos del Estado se refiere exclusivamente a los impuestos, según un documento que la dirigencia perredista entregó a los ministros. Acompañado de otros integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista y de los coordinadores en ambas cámaras, Navarrete dijo a medios que el PRD estará "atento" al debate que realice la Corte. Se prevé que este tema sea discutido este jueves, luego de que el máximo tribunal se pronuncie sobre la inconstitucionalidad de la solicitudes de consulta del Partido Acción Nacional (PAN), acerca del salario mínimo, y queda pendiente la del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), también acerca de la reforma energética. Después de la petición del PRD, la Corte tendrá que pronunciarse sobre las intenciones del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que se eliminen legisladores federales de representación proporcional.