H. Matamoros, Tamps., 12 de Julio del 2014
Dólar Compra: $12.45 Venta: $13.20
"Reforma telecom es un atentado a los derechos"

México. (Agencias). Uno de los más cercanos colaboradores de Julian Assange y especialista en internet, Jérémie Zimmermann, subrayó en una entrevista que la nueva Ley de Telecomunicaciones en México es la "peor" que ha leído con respecto al control de la web. En una entrevista para en el canal de videos social DN Tv, advierte que las medidas de control de la criticada ley tienen el evidente fin de inhibir la libertad de expresión.

Control sobre internet
Según este activista y ciberespecialista, el texto de la ley "elimina la neutralidad de la red, retiene los datos y censura internet". Una de las mayores atribuciones de internet es que por primera vez los contenidos están libres del control de los medios; antes, los dueños de un periódico, de una radio (muchas veces controlados por los políticos), etc, eran los principales enemigos de la libertad. Ahora, con internet, las plataformas son democráticas y los usuarios deciden los contenidos que se viralizan. La nueva ley de Telecom permite que los operadores de internet privilegien los contenidos por remuneraciones económicas (el que pague, aparecerá más); esto suscitaría que los contenidos estuvieran priorizados por criterios financieros y no por la popularidad que generen naturalmente. Para Zimmermann, lo anterior resulta muy grave, pues vuelve a centralizar un poder mediático en las empresas; los contenidos que topas dependen, entonces, de su potencial económico: "Si perdemos esta capacidad, si dejamos a operadores de Telecom por razones económicas y políticas decidir, perdemos internet". Sobre la retención de datos que el gobierno mexicano podrá hacer por dos años, Zimmermann dice que "es una violación a la privacidad" y "un espionaje masivo" (.) Dos años de la vida de una persona permite conocer todo de una persona". Pese a la protesta y el señalamiento de especialistas, el Congreso aprobó esta polémica ley, que además consolida el poder del duopolio televisivo en México.

Los puntos perjudiciales
Hace un año, cuando la discusión de la Reforma en Telecomunicaciones se centraba en cómo disminuir el poder del duopolio televisivo y el monopolio de telefonía en México, pocos se imaginaban que se inscribirían en ella medidas contra la libertad de expresión y el derecho a la intimidad. Inesperadamente, el presidente Enrique Peña Nieto envió una propuesta de leyes secundarias, que, entre otras pautas, propone la retención de tus datos, el bloqueo de señal a las telecomunicaciones e, indudablemente una de las más nocivas, la afectación de la neutralidad de la red. Te contamos las implicaciones nocivas que repercutirán en tu vida con las nuevas reglas, según posturas de organizaciones como Article 19 y la Red en Defensa de los Derechos Digitales:

1) Se afecta la neutralidad de la red
El tráfico en internet deja de ser tratado de forma equitativa. Se estableció que los proveedores podrán hacer discriminación de tráfico con velocidades diferenciadas. Es decir, los sitios que más recursos tengan para posicionarse, serán premiados por los operadores con mejores servicios, lo que les da una ventaja aún mayor.

2) Retención de datos
El artículo 190, fracción II, obliga a las empresas de telecomunicaciones a conservar, por un periodo ampliado a 24 meses y de manera indiscriminada, una cantidad enorme de datos. En México no tenemos la certeza de que los datos estén seguros, por la corrupción existente. Esta información podrá ser solicitada por las autoridades, en las cuales en México se desconfía.

3) Bloqueo de señales
Se trata de la facultad de ordenar el bloqueo de señales de telecomunicaciones en áreas o eventos considerados "críticos para la seguridad pública o nacional", especificada en el artículo 190, fracción VII. (Si lo deciden, podrían hacerlo durante una marcha).

4) Geolocalización
Cualquier autoridad en materia de seguridad (quizá las más desconfiadas dentro de la sociedad) podrá acceder a tus datos de telecomunicaciones para conocer dónde estás.

5) Censura previa de contenidos
La fracción LXI del artículo 15 otorga al IFETEL la facultad de "ordenar la suspensión precautoria de las transmisiones" que sean contrarias a las audiencias (fracción LIX) y a la programación infantil (fracción LX). Article 19 advierte que "la censura previa es prohibida tanto por el artículo 7º constitucional como por el artículo 13.2 de la Convención Americana de Derechos Humanos".

6) Limitaciones a medios indígenas
Estas radios no podrán acceder a publicidad, lo cual condena su existencia, por falta de rentabilidad. Incluso, sólo podrán transmitir publicidad oficial; ¿te imaginas lo que significa que su única fuente de ingresos sea del gobierno? También se les relegó a acceder a las señales de radio más débiles de FM y AM.

7) Sanciones de Gobernación
Se supondría que el IFETEL sería el árbitro de contenidos en televisión y radio, pero la secretaría más cercana al presidente de la República también tendrá injerencia en el monitoreo y obstrucción de contenidos.