H. Matamoros, Tamps., 22 de Septiembre del 2014
Dólar Compra: $12.65 Venta: $13.40
Programas sociales, un fracaso total para la sociedad

MÉXICO, D.F. (EL UNIVERSAL).- La Iglesia católica criticó la ineficacia de los programas sociales porque consideró que han fracasado sexenio tras sexenio al no lograr disminuir la pobreza en el país.
Al referirse de manera indirecta al programa Prospera -antes Oportunidades- la Arquidiócesis de México dijo que no se puede seguir por la ruta de la demagogia frente a un problema tan grave.
"Es una verdadera irresponsabilidad continuar maquillando la realidad, con el simple cambio de nombres a los programas, con el afán de distinguir un sexenio de otro, haciendo algunos ajustes necesarios y, sin duda, justos, pero conservando la misma estructura que la mayoría de las veces alimenta la corrupción, la más detestable de todas", señaló el editorial del semanario católico Desde la Fe. "Porque es el robo del dinero a los más pobres, además de ser instrumentalizado como clientelismo electoral: los votos de los pobres a cambio del mendrugo de pan de los programas sociales, lo que impide dar los buenos resultados que se prometen", destacó.

Fracaso a políticas sociales
En el editorial titulado "Fracaso de las Políticas Sociales", la Iglesia asegura que de nada sirve presentar con fanfarrias y en grandes escenarios los proyectos sin que se sepa cuál es el fondo de los mismos, cuáles mecanismos garantizarán su eficacia y cuáles medios se tienen previstos para realizar oportunamente las evaluaciones.
Desde su análisis, ya no se puede conceder el beneficio de la duda a un sistema que derrocha millones de pesos sin que disminuya el número de pobres en un país que debería sentir vergüenza porque la mitad de su población sufre este flagelo.
Recordó que los datos sobre la pobreza en México son definitivamente desalentadores. Hace 30 años el nivel de pobreza abarcaba al 53%; cinco sexenios después, afecta al 51.3%, lamentó.

Contraste
"Los programas implementados cada sexenio han sido admirados y multipremiados en el mundo, pero la realidad contradice tantas alabanzas", dice el editorial.
Indicó que en el gobierno de Vicente Fox se logró una importante disminución de 10%, pero rápidamente se regresó al mismo lugar por falta de consistencia a largo plazo.
En la misa dominical oficiada en la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera rezó por quienes perdieron la vida en los sismos de 1985, así como por los fallecidos a causa de los desastres naturales.