H. Matamoros, Tamps., 1 de Octubre del 2014
Dólar Compra: $12.70 Venta: $13.40
Cae precio del sorgo en bolsa de valores

"Se ha convertido en un gran problema la Agricultura por Contrato, porque no se nos garantiza nada, traemos volando miles toneladas que se quedaron fuera de las contrataciones y la Secretaría de Agricultura niega su respaldo para poder nosotros comercializar ese excedente, para el que exigimos al menos 2 mil 300 pesos por tonelada para poder compensar los gastos de productores".

Publican reglas
Hubo una reunión en donde se había acordado publicar los lineamientos para la compra de cobertura en tiempo y en forma, pero la Secretaría de Agricultura ha incumplido", declaró Mortimer Cabrera Gutiérrez, presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, quien dijo que el secretario de Agricultura, Ing. Alberto Cárdenas Jiménez, debe intervenir para que establezca un apoyo complementario que garantice recibir los dos mil ciento cincuenta pesos por tonelada de sorgo, tal y como se acordó con la dirección de ASERCA, dijo.
Dice que de no recibir el apoyo con el que se había comprometido la Secretaría de Agricultura, este sorgo se tiene que vender a precio de mercado y desafortunadamente en estos momentos esta caída de los precios en la bolsa de Chicago ha ocasionado que el precio del grano en el mes de junio tuviera una caída de 344 pesos por tonelada.

No cumplen
Dice que para crear acuerdos en este orden hubo una reunión previa en las oficinas de la SAGARPA con la licenciada Ana Graciela Aguilar, directora en jefe de ASERCA, y el Lic. Jeffrey Jones Jones, subsecretario de Fomento Agropecuario. Hubo acuerdos que no han cumplido, concluye.