H. Matamoros, Tamps., 20 de Diciembre del 2014
Dólar Compra: $13.70 Venta: $14.70
Retuvieron al Alcalde de Acapulco por 20 minutos

Acapulco. (Agencias). Normalistas y maestros de Guerrero retuvieron por cerca de 20 minutos al alcalde de Acapulco, Luis Walton, en protesta por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ocurrida el pasado 26 de septiembre.

Impiden paso del vehículo
El incidente comenzó poco después de las 12:00 horas (local) de este viernes, cuando los manifestantes, quienes habían iniciado un bloqueo vial a la altura del Centro Internacional Acapulco (CIA), impidieron el paso al vehículo donde viajaba el edil. Walton había acudido al CIA para encabezar un acto por el arranque de la temporada vacacional de diciembre, una época en la que tradicionalmente miles de personas llegan al puerto turístico.

Pintan frases
El equipo de seguridad del alcalde, militante del izquierdista Movimiento Ciudadano, resguardó la camioneta, a la que los manifestantes pintaron frases como "Asesino", "Ayotzi vive" y "43", según se constató. Alrededor de las 12:30 horas, Walton logró salir del vehículo y trató de dialogar con los inconformes, quienes le reclamaron ser parte de un "gobierno en descomposición". "Dígame usted qué ha hecho por nosotros, ¡nada! Aquí se necesitaba que nos ayudaran, que mandara a su policía para ayudar a buscar a nuestros hijos. ¿Qué ha hecho físicamente por nosotros? Nada más no hablar", le espetó el padre de uno de los jóvenes desaparecidos.

Consignas
Rodeado de sus escoltas, Walton aseguró a los familiares y normalistas que entiende su "lucha" y que Acapulco ni siquiera tiene policías porque éstos se encuentran en paro. Sin embargo, ellos rechazaron hablar con el funcionario. Omar García, uno de los estudiantes, dijo que sólo habían acudido al lugar para "gritarle a su cara" el repudio de los jóvenes a los tres niveles de gobierno. En otro momento, los inconformes compararon a Walton con el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, acusado y detenido por el caso Ayotzinapa, señalamientos que el edil rechazó. Tras comprometerse a no tomar represalias por la manifestación, Walton se retiró del sitio, donde los manifestantes mantuvieron el bloqueo vial. Incluso, advirtieron que estarían ahí todo el día, en el comienzo de la temporada vacacional. La acción forma parte de las protestas por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrida a finales de septiembre pasado presuntamente a manos de policías de Iguala y de Cocula y de un grupo delictivo, Guerreros Unidos.

Retiran bloqueo
Luego de de manifestarse por aproximadamente cuatro horas en la Costera Miguel Alemán, los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se retiraron del plantón que mantenían en esa vialidad. En la protesta se registró la presencia de un grupo de encapuchados, que antes de retirarse arrojó petardos a la camioneta del alcalde de Acapulco, Luis Walton. El mediodía de este viernes, el alcalde fue retenido en la Costera Miguel Alemán -la principal vía de comunicación de la zona turística-, a la altura del Centro de Convenciones; posteriormente bajó de la unidad para entablar el diálogo con los manifestantes. Minutos después, Walton Aburto pudo abandonar el lugar a bordo de otro vehículo color blanco escoltado por una camioneta. La camioneta en la que el presidente municipal de Acapulco viajaba primero se quedó en el lugar, de donde fue movida por el grupo de embozados para ocultarla entre los autobuses en los que se transportaban. Pasadas las 16:00 horas, los manifestantes se retiraron del lugar no sin antes vandalizar la camioneta blindada.